jueves, 3 de mayo de 2012



Comentario final de las ultimas 4 lecturas


El pasado viernes 27 de abril, se realizaron 4 lecturas con el fin de acabar todas las lecturas pendientes, estas  narraciones  llevan por nombre  El espejo, el blanco, por Itala Calvino, Vida de un vagabundo, por Charles Bukowski, El túnel por Ernesto Sábato, y por último Ulises y Casimiro, por Francois Crozat.
Cada una de las lecturas se desarrollaron de manera adecuada y exitosa, con sus excepciones, se inicio la actividad con el cuento titulado El espejo, el blanco, el cual me llego a atrapar, por un instante perdí el hilo de la lectura pero logre recuperarlo rápidamente, ya que la lectura aun que un poco enredada era buena e interesante, así le siguieron Vida de un vagabundo, al cual le quiero destacar que aunque la narración se desenvuelve de manera sarcástica y visceral cuenta con un encantador sentido del humor.
En lo que respecta a la narración El túnel, fue el único que realmente me logro atrapar de principio a fin sin perder mi atención en ningún instante, tengo que mencionar que aunque creía ciegamente que era una narración de terror , y me encontraba en un completo error, aun así cumplió con todas mis expectativas,  pues tiene ese toque de suspenso a mi punto de ver necesario en todas las lecturas, me encanto la forma en la que relataba la lectura, ya que de alguna manera lograba atrapar al lector, introducirlo en la confesión que en cualquier momento estaría  punto de escuchar; sin lugar a duda, es la lectura que deseo poder terminar hasta saber cuál es su desenlace. En cuanto a Ulises y Casimiro, resulto para mí  una  narración tediosa  y sin sentido, cabe destacar que soy una lectora empedernida de los cuentos infantiles, y este por lo menos no logro llenar mis necesidades.
Para poder concluir con esta actividad, considero que siendo las últimas cuatro lecturas, no se les dio la misma importancia que a las demás, volviendo un poco la clase aburrida  y tediosa, pues la actitud de estas últimas cuatro lecturas, desde mi punto de vista carecía de entusiasmo y nos encontrábamos en una  situación en  la que se realizaron  las lecturas con el único interés de obtener una calificación ,dejando a un lado el sentido de la actividad que era compartir a la clase un poco de  nuestras lecturas favoritas, entre otras complicaciones que se desarrollaron en clase, como las constante salidas, al baño o por el celular, el fastidioso cuchicheo, rizas, personas dormidas y babeando la mesas lo cual me causo un gran desagrado,  en fin , así de este forma dimos por cuncluidas la actividad que dimos a inicio de semestre.



 Guillaume Apollinaire biografía

Nació el 26 de agosto de 1880 en Roma y fue registrado en el Ayuntamiento por una comadrona, porque su madre -una aventurera polaca- deseaba guardar el anonimato. Fue bautizado en la basílica de San Pedro. Su verdadero nombre era Wilhelm; su padre, un oficial del Ejército de las Dos Sicilias, Constantino Flugi d'Aspermont, a sus 44 años, había raptado de un convento a su madre y desapareció cuando Guillaume tenía cinco años. Cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Se sentía atraído por los intelectuales anarquistas. Instalado en París comenzó, una agitada carrera literaria, en medio de intempestivos enamoramientos. El más famoso, el de Annie, dama de compañía de la vizcondesa de Milhau, a quien sirvió como preceptor de la casa, de 1901 a 1902. Nada obtuvo de la joven inglesa a pesar de sus amenazas y súplicas. De esa pasión queda La Canción del Mal Amado. Al igual que Edgar Allan Poe, fue un enamoradizo. A su amor por Annie se sumó el que luego sintió por la pintora Marie Laurencin; después, apareció Louise de Coligny-Châtillon, quien se resistía a sus devaneos. Fue editor de revistas literarias de poesía, en las que publicó sus primeras obras. Intentó sintetizar la poesía y las artes visuales, ejerciendo una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo del arte moderno. Los pintores cubistas (1913) es un ejemplo; otras obras suyas en prosa incluyen la novela El poeta asesinado (1916), basada en sus experiencias como soldado durante la I Guerra Mundial, y el drama Los pechos de Tiresias (escrito en 1903; pub. en 1918). Se considera que con esta última obra fue el introductor del surrealismo, y de hecho pasa por ser el primero que utilizó ese término. Su fama se basa sobre todo en sus dos volúmenes de poesía, Alcoholes (1913), considerada su obra maestra, y Caligramas (1918). Sus versos se caracterizan por la ausencia de puntuación. Falleció al caer la tarde del 9 de noviembre de 1918, luego de vivir como meritorio de un banco y de escribir novelas eróticas para ganar algo.

Caligramas 
En cuanto a sus  poemas de Caligramas, subtitulado Poemas de la paz y de la guerra, lleva al extremo la experimentación formal de sus anteriores obras, preludiando la escritura automática surrealista al romper deliberadamente la estructura lógica y sintáctica del poema.
Colección de poemas inspirados por la guerra y escritos en la trinchera. Son muy variados:
§  Con o sin intervención de la tipografía y el color
§  Escritura enmarcada
§  dibujados con la palabra
§  construidos con letras deformadas
§  Vacíos
§  Concretos
§  Anti-representativos y auto-representativos
Son célebres, por otro lado, sus «ideogramas», en que la tipografía servía para «dibujar» objetos con el texto mismo del poema, en un intento de aproximarse al cubismo y como expresión del afán vanguardista de romper las distinciones de géneros y artes. Esta técnica hoy en día es denominada bajo el nombre de «poesía visual», como un todo o una base desde la cual se realiza esta taxonomía de las diferentes expresiones como la caligramática; referido a la poesía, también existe poesía auditiva, poetry sound.





No hay comentarios:

Publicar un comentario