Edward de Bono
Es considerado una de las máximas autoridades mundiales en temas de pensamiento y creatividad. Creador de múltiples conceptos (pensamiento lateral, pensamiento paralelo, provocación,...) "herramientas" ( PO, PMI, CAF, ...), técnicas de pensamiento ( Seis sombreros por pensar, Lógica fluida, ...), algunas de las cuales han sido formalizadas en cursos o productos comerciales. Sus métodos son aplicables tanto en la enseñanza en escuelas primaria como por altos ejecutivos en grandes corporaciones, gobiernos, etc. Sus ideas se basan en la comprensión de la mente como un sistema auto organizador de información.
Pensamiento lateral
El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
Está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.) El pensamiento lateral se ha desarrollado como instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia. El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Cada vez se valora más la creat. Como factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible. La creat. es un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral. El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad. El pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral. En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema.
Seis sombreros para pensar
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente. Si vemos a un problema utilizando la técnica de los Seis Sombreros para Pensar, entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.
Cómo utilizar esta herramienta
Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.
Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:
Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las lagunas de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.
Sombrero Rojo: colocándonos el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.
Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más fuertes y flexibles. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.
Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.
Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.
Una variante a esta técnica es ver a los problemas desde el punto de vista de diferentes profesionales (por ejemplo médico, arquitectos, directores de ventas, etc.) o de diferentes clientes. Un ejemplo
El director de una compañía de alquiler de propiedades está pensando que deberían construir un nuevo edificio de oficinas. La economía está yendo bien, y la cantidad de espacio de oficinas que no está alquilado se está reduciendo rápidamente. Como parte de su decisión desea utilizar la técnica de los seis sombreros para pensar durante una reunión de planificación.
Viéndolo desde el punto de vista del sombrero blanco analizan la información con que cuentan. Examinan la tendencia de utilización del espacio de oficinas no alquilado, que muestra una sostenida reducción.
Con el sombrero rojo, algunos de los directores piensan que el edificio propuesto luce bastante antiestético. Mientras puede resultar altamente rentable, les preocupa que a la gente podría no gustarle trabajar en él.
Cuando piensan con el sombrero negro, les preocupa que las proyecciones del gobierno podrían no ser acertadas. Si el edificio además no es atractivo, las compañías pueden elegir trabajar en otros que luzcan mejor y al mismo costo.
Con el sombrero amarillo sin embargo, si la economía despega y sus proyecciones son correctas, la compañía se debe preparar para hacer una gran cantidad de dinero.
Con el sombrero verde ellos piensan que deberían cambiar el edificio para hacerlo más placentero. El pensamiento reactivo, en el que considera que se basa la mayor parte de la tradición del pensamiento occidental, y consiste en el diálogo y en la argumentación dialéctica y cuya utilidad consiste en saber reaccionar ante un interlocutor, pero no para genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
De Bono afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, en que la creatividad, la lógica, la información o la esperanza se solapan y nos agobian. De alguna manera los sombreros racionalizan y secuencian esta confusión. También establecen una intencionalidad de pensar, y de acuerdo con De Bono, es esa intención, unida a los movimientos que realicemos para alcanzarla la que convertirán una idea en realidad.
Desarrolla un contrapunto entre las dos formas de pensamiento, las cuales tienen un alto grado de complementariedad, encuentro, continuidad y conflicto:
Vertical (convergente) | Lateral (divergente) |
Selectivo | Creador |
Dirección establecida | Crea una dirección |
Es analítico | Es provocativo |
Tiene una secuencia | Efectúa saltos |
Da pasos correctos | Asume riesgos |
Cierra opciones con la negación | No rechaza ningún camino |
Excluye lo que no es atinente | Explora aún lo ajeno al tema |
Tiene categorías fijas | Está abierto a toda posibilidad |
Sigue un proceso finito | Sigue un proceso probabilístico |
Arthur koestler
Novelista, ensayista y periodista nacido en Budapest (Hungría). Estudió en la Universidad de Viena. El espíritu de la máquina (1968) presenta la hipótesis de que el aparente instinto de autodestrucción de la humanidad puede tener una base fisiológica en ciertas patologías cerebrales. Las call girls (1973) es una novela tragicómica sobre la supervivencia humana. Defensor de la eutanasia y enfermo de leucemia y Parkinson, se quitó la vida junto a su mujer en 1983.
La teoría de Koestler combina las tesis de Poincaré con un análisis más intrincado del papel del inconsciente, fundado en la teoría de Freud. La hipótesis básica respecto de la inventiva y de la heurística es la misma que la de Poincaré: “la resolución de un problema requiere combinar pensamientos; dar solución original, creativa, supone añadir combinaciones nuevas”.
Hace notar que, por su etimología el verbo latino “cogito” significa primitivamente “agitar conjuntamente”. Según este autor, la historia de la ciencia puede ser considerada como una serie de “matrimonios” de ideas anteriormente tenidas por extrañas unas con las otras, o incompatibles entre sí; y en estas “bodas”, el casamentero es el inconsciente.
Propuso el término “bisociación” para aludir al proceso por el cual las ideas antes no relacionadas son puestas en contacto y combinadas. Koestler establece además, una contraposición entre la “asociación”, y la “bisociación”, pues la “asociación” alude a contextos previamente establecidos entre las ideas, mientras que la “bisociación” consiste en establecer conexiones donde antes no las había.
Teoría del humor
Al contrario que la teoría de Freud que pretende explicar por qué creamos el humor, la teoría de Arthur Koestler intenta explicar cómo creamos el humor. Para este último autor, la risa es una explosión –una explosión de emoción que se produce cuando dos o más ideas que se presentan juntas chocan en lugar de fundirse (como en la resolución de un problema de forma creativa) o simplemente se yuxtaponen (como en la apreciación estética).
Hace algunos años, el filósofo Arthur Koestler escribió un libro sobre la creatividad, El Acto de la Creación. En este libro comparaba la creatividad de tres figuras: el científico, el artista y el bufón. Según Koestler, estos tres personajes realizan la misma tarea fundamental, que él bautizó bisociación: la combinación de dos o más ideas que nunca se habían conectado de esta manera. El científico busca combinaciones verdaderas (E = MC2, ser humano = simio, sol = estrella), y el artista combinaciones estéticamente bellas o interesantes (de colores, de palabras, de notas musicales). ¿Y el bufón? El caso de este personaje creador es un poco distinto. El bufón no necesita encontrar ninguna combinación perfecta o válida. El bufón no suda tanto para practicar su arte. El bufón combina sin ton ni son.
Comentario
Me pareció demasiado dinámica la clase, ya que esta sesión resulto demasiado gratificante, pues considero que todos tuvimos algo que aportar, considere muy importante la observación que añadió la profesora, al decir que en este ambiente en el cual nos desarrollamos profesionalmente, ahora el alumno es autodidacto, ya que también busca información sin necesidad de que sea pedida, la cual nos ayuda a conocer más y a su vez porque no decirlo enseñarles un poco a los profesores; en cuestión de la participación de todos fue muy amena la clase ya que nos complementamos con las aportaciones que cada unos de mis compañeros realizo.
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