jueves, 1 de septiembre de 2011

Lectura 2: Un genio de la creatividad visual


       Cuando por primera vez abrimos los ojos, nunca imaginamos  que experimentaríamos con una infinidad de procesos maravillosos y sorprendentes poco difíciles de comprender, y que sin pactarlo tendríamos  en nuestro poder un proceso sofisticado de construcción, pues con solo interactuar con el exterior tendremos la capacidad de construir infinidad de formas, colores, texturas y dimensiones entre otras características, convirtiéndonos en unos virtuosos de la vista.
Sin embargo constantemente nos encontramos con situaciones en donde se pone en tela de juicio lo que percibimos, pues nuestra vista y la lógica parecen no coincidir, poniéndonos entre la espada y la pared, ya que la segunda nos dicta que aquello que la vista nos presenta realmente no muestra justificación, dejándonos con una interrogante, ¿cuál de las dos tiene la razón?, o es que ¿A caso no debemos confiar en lo que vemos?, sin en cambio ninguno de los dos se encuentran en un error, ni tampoco estamos dañados de la vista ni mucho menos comenzamos a ver visiones, pues la vista a partir de unos principios por naturaleza comienza a construir todo lo que ve sin excepción alguna.
Cabe mencionar que lo que percibimos se manifiesta en dos sentidos en el primero será el modo en el que se experimenta mediante la percepción visual, como le parecen las cosas y el aspecto visible bajo el que se presentan a este lo llamaremos sentido fenomenal, mientras que el segundo será el sentido relacional el cual será con que interactuamos cuando miramos algo, el cual para ver una cosa necesariamente tendrá que existir.
La capacidad de construcción visual de la cual somos afortunados de contar también la compartimos con los animales, pero sin embargo es un error considerar que esta cualidad se parece; una de las capacidades será la constancia cromática que será la capacidad de seguir observando los colores a pesar de los obstáculos con los que se tope la visión. En repetidas ocasiones nuestra vista realiza construcciones y crea fantasías visuales  las cuales nos logran confundir sin embargo la diferencia entre estas fantasías por las que también pasan los animales está en la práctica, pero sin embargo las imágenes que a nosotros no logran despistarnos a ellos sí y por el contrario las fantasías que logran destantearnos tal vez a ellos no.
Tomando en cuenta la capacidad y virtud  que tenemos para construir, debemos estar consientes que construir será la esencia total de la visión, si dejáramos a un lado la construcción simplemente renunciaríamos por completo a la visión, y por lo tanto todo aquello que experimentemos por la vista será sencillamente una construcción.Algunas de las aportaciones hacia la construcción visual que podemos mencionar son las realizadas en primer instancia por el físico y fisiólogo Hermann von Helmholtz quien describió la visión como un proceso de construcción inconsciente, seguido de el neurofisiólogo británico David Marr quien describe las construcciones mediante una analogía con él como un ordenador procesa la información; mientras que Ernst Hans Gombrich interpreta estos procesos como algo inconsciente y automáticos, a los que denomina proyección y mediante otros que son consientes y más elaborados a los que llama inferencia o conocimientos, por últimos tenemos al psicólogo Phillip Kellman el cual menciona que aunque los niños son atenticos genios de la visión el primer desafío con el que se enfrenta un recién nacido es con el espacio la primer frontera. Aunque el problema fundamental de la visión es que la imagen que capta el ojo tiene incontables interpretaciones posibles, el infante lograra superarlo sin mayor dificultad, el niño conforme va construyendo un mundo visual utiliza tres dimensiones espaciales altura, anchura y profundidad, aunque una imagen solo tiene altura y anchura.
Por ejemplo contaremos con las reglas universales y las del lenguaje, estas estarán al alcance de cualquier genio de la visión ya que se aprenderán de manera natural y nata sin poder evitarlo, una vez teniendo estas dos características se continua con las reglas del pensamiento visual las cuales permitirán que podamos construir escenarios de cualquier tipo con el solo hecho de abrir los ojos además de que van a variar dependiendo de la cultura entre otros factores, por lo tanto la visión de laguna manera se convierte en universal.













No hay comentarios:

Publicar un comentario