Arte e Imaginación, Imaginación y Realidad
En la lectura podemos encontrar un tema muy interesante en el cual descubrimos que las fantasías y la imaginación, formaran parte de nuestra vida, es más, serán indispensables para un correcto desarrollo del ser humano; ya que llamaremos tarea creadora a toda actividad generadora que realice el ser humano.
Localizaremos que dentro de la conducta humana existirán dos tipos fundamentales de impulsos, el primero se llama reproductor o reproductivo, el cual estará vinculado con la memoria, y será la capacidad de ser humano para reproducir y repetir normas de conductas creadas, lo cual quiere decir que reproduciremos algo que tenemos enfrente o creado con anterioridad, de esta manera entendiendo que nuestra actividad no crea nada nuevo y sólo se limita a repetir algo ya existente, volviéndose parte muy importante de la vida del ser humano.
En este impulso el cerebro actuara como un receptor en donde todas las experiencias quedaran grabadas como una huella, el cual permitirá conservar las y facilitara volver a integrarlas en el momento deseado, teniendo en cuenta que el cerebro no sólo mantiene esta acción, ya que si esto fuera así, el ser humano sólo viviría en el ayer y no se acoplaría en el hoy.
El segundo impulso es la actividad de combina y crea, en la cual la actividad humana, realmente no se limita a reproducir hechos o impresiones vividas, sino a crear nuevas imágenes, nuevas acciones; constituyendo la naturaleza del ser humano que es poder proyectarse hacia el futuro , crear y poder modificar el presente, a esta actividad se le conoce como imaginación y fantasía.
La idea errónea de creer que la capacidad de crear e imaginar sólo le pertenece a algunos prodigiosos, nos envuelve en una idealización equivocada, ya que el ser humano desde la infancia tiene esta capacidad, lo cual podemos observar en aquellos juegos que sin más ni menos ellos construyen, aunque es todavía inmadura, con el paso del tiempo ira madurando y enriqueciendo sus experiencias.
Mientras que en un segundo teman, en donde la imaginación y la realidad se encontraran enlazadas, podremos destacar cuatro formas básicas que las ligarán, lo cual nos permitirá observar que la imaginación no es una función caprichosa sino vital y necesaria para el desarrollo humano.
La primera forma consistirá en los elementos tomados de la realidad, que serán extraídos de las experiencias vividas anteriormente, a su vez las fantasías que se construirán serán nuevas combinaciones y reelaboraciones de nuestra propia imaginación. Entendiendo que la fantasía se constituirá de elementos tomados de la realidad, y a su vez la imaginación creara nuevos grados de combinación mezclado primeramente los reales y después los fantasiosos y así sucesivamente.
La primera ley deja claro que la riqueza y las experiencias que el ser humano ira acumulando serán las bases para poder construir las fantaseas, es así que la imaginación del niño aunque es más alerta resulta ser más podre en relación con la de un adulto, que tiene una mayor experiencia.
La segunda será la que se basara en productos preparados de la fantasía y algunos fenómenos complejos de la realidad, ya que se basara en experiencias para crear nuevas combinaciones, lo cual se dará en la dependencia de la imaginación respecto a las experiencias anteriores, convirtiéndose en una acción básica ya que gracias a esto se podrá ampliar la experiencia del ser humano, resultado en una constante reciprocidad entre la experiencias y la realidad.
La tercer ley nos dice que la función de imaginación y la realidad estarán enlazadas con las emociones ya que toda emoción se representa en determinadas imágenes concordantes a ella, pues un sentimiento además de expresiones externas, también se vinculara con imágenes y experiencias anteriores, atribuyéndole el nombre a esta ley de la doble expresión de los sentimientos.
Y la cuarta y última ley nos menciona que la fantasía puede representar algo nuevo y perteneciente a la experiencia del individuo, pero al recibir una nueva forma esta comienza a volverse parte del el mundo y a influir sobre los demás objetos, es así que las imágenes se vuelven parte de la realidad al igual que las obras de arte que forman parte de nuestra imaginación trasladada a nuestra realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario