Teorías de la creatividad
El dice que el proceso creativo es la aparición de un proceso nuevo en el modo de relacionar las actividades, nacido de la unidad del individuo por un lado y, por otro, de la materia, acontecimientos, personas y circunstancias de la vida.
Fue el primero en describir algunos aspectos de las vivencias creadoras para la evolución de la personalidad. Distingue entre la creatividad primaria, como sería una improvisación jazzística o un dibujo infantil y la creatividad secundaria. Estas se distinguen porque una vez que concluye la regresión voluntaria hacia las profundidades, la pasividad y la apertura al mundo de la inspiración propia de las experiencias cumbre debe ceder el paso a la actividad, al control y al trabajo riguroso.
Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser puentes, casas, automóviles, experiencias científicas, etc.
Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.
Señala que no es válido reducir la creatividad a un proceso neurótico sino va a plantear su punto de vista: la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada.
May define a la creatividad como:
"El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo".
Afirma: "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".
El afirma que la personalidad creativa contiene un comienzo potente creativo que él ha nombrado «Yo» creativo de una persona. Sin embargo él no podía explicar, por qué «Yo» creativo se demuestra más precisamente a la edad infantil. En el movimiento «Yo» creativo, según Adler, se realiza el desarrollo de la vida. Pero el motor eterno no existe, entonces el movimiento «Yo» creativo debe encontrar un ambiente en que las fuentes de la energía creadora se encuentran de afuera. Adler pensaba que el desarrollo «Yo» creativo al niño es inducido por el objetivo inconscientemente básico vital que se desarrolla en el foco de su aspiración futura a la superioridad. Si eliminar de la mentalidad de una persona su aspiración connatural a la superioridad y la perfección, entonces «Yo» creativo pierde las fuerzas.
El considera que el inconscientes un potencial creativo, ya que la mayoría de los seres humanos nacen siendo originales y mueren siendo duplicados.
Establece una personalidad creativa artística en donde dice el artista, es el genio, creativo, productivo, ubicado, consciente de sí mismo, Se crea a sí mismo para después poder crear y recrear su realidad, se aceptan y autoafirman, los que les permite reafirmar su voluntad y encaminarla hacia un propósito.
A Rank le parece interesante el tema de la creatividad artística, postula que la persona artista quiere glorificarse, mediante a su voluntad (lo que sería una representación de lo que quiere, lo que puede, las ganas de seguir, y una parte de su identidad).
Jean Piaget:
Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Luego vienen la creación, la invención. La inteligencia es un caso particular de adaptación biológica al medio; es una organización y su función es estructurar el universo.
Howard Gardner
A Rank le parece interesante el tema de la creatividad artística, postula que la persona artista quiere glorificarse, mediante a su voluntad (lo que sería una representación de lo que quiere, lo que puede, las ganas de seguir, y una parte de su identidad).
Howard Gardner
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las ‘inteligencias múltiples’, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Dice que la creatividad verdaderamente es una decisión, y la persona creativa, piensa de una manera diferente, pues decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas. La creatividad es la capacidad de idear algo que no existía. Se puede definir también, como imaginación, curiosidad, espontaneidad, asumir riesgos, flexibilidad y capacidad de percepciones es. La creatividad tiene un componente personal, que yo cifro en la toma de decisiones, pero también existe una lectura sociocultural. Son estas influencias las que van conformando el modo de ser, pensar y decidir sobre lo que nos sucede en la vida. La creatividad es social en un doble sentido, por cuanto recibe influencias del medio social y cultural, de ambientes y entornos cercanos. Pero al tiempo influye sobre ellos modificando, transformándolos. Pero es importante conocer que no todas las personas son igualmente creativas, por cuanto existen distintos niveles de decisión. En este juego de la inversión, unos arriesgan más y otros menos.
Mihaly Csikszentmihalyi :
Robert Stemberg
“La creatividad resulta de la interacción de un sistema integrado por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que traiga la novedad en el dominio simbólico, y un campo de los expertos que reconocen y validan la innovación.”
OPINIÓN:
Al analizar todas estas teorías llego al a conclusión que la creatividad forma parte de nuestra vida desde nuestro nacimiento y conforme vamos evolucionando como personas, llenándonos de experiencias a lo largo de nuestra vida cotidiana, esta comenzara a crecer y a enriquecerse a la par de todo lo que llegamos a percibir. No dejando a un lado que esta creatividad va a depender meramente de cada individuo y por lo tanto de la cultura y experiencias recibidas entre otras. Cada quien ira enriqueciéndola conforme a nuestras necesidades de experimentar, la curiosidad, lo innovador y nuestras decisiones.