jueves, 22 de septiembre de 2011

Teorías de la creatividad

Carl Rogers:

El dice que el proceso creativo es la aparición de un proceso nuevo en el modo de relacionar las actividades, nacido de la unidad del individuo por un lado y, por otro, de la materia, acontecimientos, personas y circunstancias de la vida.

Abraham Maslow:

Fue el primero en describir algunos aspectos de las vivencias creadoras para la evolución de la personalidad. Distingue entre la creatividad primaria, como sería una improvisación jazzística o un dibujo infantil y la creatividad secundaria. Estas se distinguen porque una vez que concluye la regresión voluntaria hacia las profundidades, la pasividad y la apertura al mundo de la inspiración propia de las experiencias cumbre debe ceder el paso a la actividad, al control y al trabajo riguroso. 

Ejemplos de la creatividad secundaria son los productos que desarrollan y concretan ideas formuladas por otras personas, como pueden ser puentes, casas, automóviles, experiencias científicas, etc.

Rollo May:

Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje. 

Señala que no es válido reducir la creatividad a un proceso neurótico sino va a plantear su punto de vista: la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada. 

May define a la creatividad como: 

"El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo". 

Afirma: "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".

Alfred Adler:

El afirma que la personalidad creativa contiene un comienzo potente creativo que él ha nombrado «Yo» creativo de una persona. Sin embargo él no podía explicar, por qué «Yo» creativo se demuestra más precisamente a la edad infantil. En el movimiento «Yo» creativo, según Adler, se realiza el desarrollo de la vida. Pero el motor eterno no existe, entonces el movimiento «Yo» creativo debe encontrar un ambiente en que las fuentes de la energía creadora se encuentran de afuera. Adler pensaba que el desarrollo «Yo» creativo al niño es inducido por el objetivo inconscientemente básico vital que se desarrolla en el foco de su aspiración futura a la superioridad. Si eliminar de la mentalidad de una persona su aspiración connatural a la superioridad y la perfección, entonces «Yo» creativo pierde las fuerzas.

Carl Jung:

El considera que el inconscientes un potencial creativo, ya que la mayoría de los seres humanos nacen siendo originales y mueren siendo duplicados.

Otto Rank.

Establece una personalidad creativa artística en donde dice el artista, es el genio, creativo, productivo, ubicado, consciente de sí mismo, Se crea a sí mismo para después poder crear y recrear su realidad, se aceptan y autoafirman, los que les permite reafirmar su voluntad y encaminarla hacia un propósito.

A Rank le parece interesante el tema de la creatividad artística, postula que la persona artista quiere glorificarse, mediante a su voluntad (lo que sería una representación de lo que quiere, lo que puede, las ganas de seguir, y una parte de su identidad).

Jean Piaget:

Para Piaget la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. Luego vienen la creación, la invención. La inteligencia es un caso particular de adaptación biológica al medio; es una organización y su función es estructurar el universo.

Howard Gardner

Es conocido fundamentalmente por su teoría de las ‘inteligencias múltiples’, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

Robert Stemberg

Dice que la creatividad verdaderamente es una decisión, y la persona creativa, piensa de una manera diferente, pues decide ser independiente, aún si hay consecuencias a veces negativas. La creatividad es la capacidad de idear algo que no existía. Se puede definir también, como imaginación, curiosidad, espontaneidad, asumir riesgos, flexibilidad y capacidad de percepciones es. La creatividad tiene un componente personal, que yo cifro en la toma de decisiones, pero también existe una lectura sociocultural. Son estas influencias las que van conformando el modo de ser, pensar y decidir sobre lo que nos sucede en la vida. La creatividad es social en un doble sentido, por cuanto recibe influencias del medio social y cultural, de ambientes y entornos cercanos. Pero al tiempo influye sobre ellos modificando, transformándolos. Pero es importante conocer que no todas las personas son igualmente creativas, por cuanto existen distintos niveles de decisión. En este juego de la inversión, unos arriesgan más y otros menos.

Mihaly Csikszentmihalyi :
“La creatividad resulta de la interacción de un sistema integrado por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que traiga la novedad en el dominio simbólico, y un campo de los expertos que reconocen y validan la innovación.”

OPINIÓN:

Al analizar todas estas teorías llego al a conclusión que la creatividad forma parte de nuestra vida desde nuestro nacimiento y conforme vamos evolucionando como personas, llenándonos de experiencias a lo largo de nuestra vida cotidiana, esta comenzara a crecer y a enriquecerse a la par de todo lo que llegamos a percibir. No dejando a un lado que esta creatividad va a depender meramente de cada individuo y por lo tanto de la cultura y experiencias recibidas entre otras. Cada quien ira enriqueciéndola conforme a nuestras necesidades de experimentar, la curiosidad, lo innovador y nuestras decisiones.






Cap I Y II . La imaginación y el arte en la infancia de Lev. S. Vigotsky

Arte e Imaginación, Imaginación y Realidad
En la lectura podemos encontrar un tema muy interesante en el cual descubrimos  que las fantasías y la imaginación, formaran parte de nuestra vida, es más, serán indispensables para un correcto desarrollo del ser humano; ya que llamaremos tarea creadora a toda actividad generadora  que realice el ser humano.
Localizaremos  que dentro de la conducta humana existirán dos tipos fundamentales de impulsos, el primero se llama reproductor o reproductivo, el cual estará vinculado con la memoria,  y será la capacidad de ser humano para reproducir y repetir normas de conductas creadas, lo cual quiere decir que reproduciremos algo que tenemos enfrente o creado con anterioridad, de esta manera entendiendo que nuestra actividad no crea nada nuevo y sólo se limita a repetir algo ya existente, volviéndose parte muy importante de la vida del ser humano.
En este impulso el cerebro actuara como un receptor en donde todas las experiencias quedaran grabadas como una huella, el cual permitirá conservar las y facilitara volver a integrarlas en el momento deseado, teniendo en cuenta que el cerebro no sólo mantiene esta acción, ya que  si esto fuera así, el ser humano sólo viviría en el ayer y no se acoplaría en el hoy.
El segundo impulso  es la actividad de combina y crea, en la cual la actividad humana, realmente no se limita a reproducir hechos o impresiones vividas, sino a crear nuevas imágenes, nuevas acciones; constituyendo la naturaleza del ser humano que es poder proyectarse hacia el futuro , crear y poder modificar el presente, a esta actividad se le conoce como imaginación y fantasía.
La idea errónea de creer que la capacidad de crear  e imaginar sólo le pertenece  a  algunos prodigiosos,  nos envuelve en  una idealización equivocada, ya que el ser humano desde la infancia tiene esta capacidad, lo cual podemos observar en aquellos juegos que sin más ni menos ellos construyen, aunque es todavía inmadura, con el paso del tiempo  ira madurando y enriqueciendo sus experiencias.
Mientras que en un segundo teman, en donde la imaginación y la realidad se encontraran enlazadas, podremos destacar cuatro formas básicas que las ligarán, lo cual nos permitirá observar que la imaginación no es  una función caprichosa sino vital y necesaria para el desarrollo humano.
La primera forma consistirá en los elementos  tomados de la realidad,  que serán extraídos de las experiencias vividas anteriormente, a su vez las fantasías que se construirán serán nuevas combinaciones y reelaboraciones de nuestra propia imaginación. Entendiendo que la fantasía se constituirá de elementos tomados de la realidad, y a su vez la imaginación creara nuevos grados de combinación mezclado primeramente los reales y después los fantasiosos y así sucesivamente.
La primera ley deja claro que la riqueza y las experiencias que el ser humano ira acumulando serán las bases para poder construir las fantaseas, es así que la imaginación del niño aunque es más alerta resulta ser más podre en relación con la de un adulto, que tiene una mayor experiencia.
La segunda será la que se basara en productos preparados de la fantasía y algunos fenómenos complejos de la realidad, ya que se basara en experiencias para crear nuevas combinaciones, lo cual se dará en la dependencia de la imaginación respecto a las experiencias anteriores, convirtiéndose en una acción básica ya que gracias a esto se podrá ampliar la experiencia del  ser humano, resultado en una constante reciprocidad entre la experiencias y la realidad.
La tercer ley nos dice que  la función de imaginación y la  realidad estarán enlazadas con las emociones ya que toda emoción se representa en determinadas imágenes concordantes a ella, pues  un sentimiento además de expresiones externas, también se vinculara con imágenes y experiencias anteriores, atribuyéndole el nombre a esta ley de la doble expresión de los sentimientos.
Y la cuarta y última ley nos menciona que la fantasía puede representar algo nuevo y perteneciente a la experiencia del individuo, pero al recibir una nueva forma esta comienza a volverse parte del el mundo y a influir sobre los demás objetos, es así que las imágenes  se vuelven parte de la realidad al igual que las obras de arte que forman parte de nuestra imaginación trasladada a nuestra realidad.

Para llegar a esta conclusión en la que debemos entender que la fantasía y la imaginación forma y formara parte de nuestra vida, siendo básica para nuestro desarrollo y crecimiento personal, pues como se menciono anteriormente nuestra realidad y nuestras experiencias irán de la mano lo cual se enriquecerán la una de la otra; no obstante debemos quitarnos esa idea errónea en la cual afirmamos que esta capacidad solo es de algunos prodigiosos, pues no es así, ya que crecemos con ella y conforme el tiempo va madurando y se va enriqueciendo a la par de nuestras experiencias , ya sea dentro de nuestra realidad, con combinaciones de nuestras mismas experiencias o formando fantasías de algo nuevo que de alguna u otra forma se volverán parte de nuestra realidad.

jueves, 1 de septiembre de 2011


Lectura 2: Un genio de la creatividad visual


       Cuando por primera vez abrimos los ojos, nunca imaginamos  que experimentaríamos con una infinidad de procesos maravillosos y sorprendentes poco difíciles de comprender, y que sin pactarlo tendríamos  en nuestro poder un proceso sofisticado de construcción, pues con solo interactuar con el exterior tendremos la capacidad de construir infinidad de formas, colores, texturas y dimensiones entre otras características, convirtiéndonos en unos virtuosos de la vista.
Sin embargo constantemente nos encontramos con situaciones en donde se pone en tela de juicio lo que percibimos, pues nuestra vista y la lógica parecen no coincidir, poniéndonos entre la espada y la pared, ya que la segunda nos dicta que aquello que la vista nos presenta realmente no muestra justificación, dejándonos con una interrogante, ¿cuál de las dos tiene la razón?, o es que ¿A caso no debemos confiar en lo que vemos?, sin en cambio ninguno de los dos se encuentran en un error, ni tampoco estamos dañados de la vista ni mucho menos comenzamos a ver visiones, pues la vista a partir de unos principios por naturaleza comienza a construir todo lo que ve sin excepción alguna.
Cabe mencionar que lo que percibimos se manifiesta en dos sentidos en el primero será el modo en el que se experimenta mediante la percepción visual, como le parecen las cosas y el aspecto visible bajo el que se presentan a este lo llamaremos sentido fenomenal, mientras que el segundo será el sentido relacional el cual será con que interactuamos cuando miramos algo, el cual para ver una cosa necesariamente tendrá que existir.
La capacidad de construcción visual de la cual somos afortunados de contar también la compartimos con los animales, pero sin embargo es un error considerar que esta cualidad se parece; una de las capacidades será la constancia cromática que será la capacidad de seguir observando los colores a pesar de los obstáculos con los que se tope la visión. En repetidas ocasiones nuestra vista realiza construcciones y crea fantasías visuales  las cuales nos logran confundir sin embargo la diferencia entre estas fantasías por las que también pasan los animales está en la práctica, pero sin embargo las imágenes que a nosotros no logran despistarnos a ellos sí y por el contrario las fantasías que logran destantearnos tal vez a ellos no.
Tomando en cuenta la capacidad y virtud  que tenemos para construir, debemos estar consientes que construir será la esencia total de la visión, si dejáramos a un lado la construcción simplemente renunciaríamos por completo a la visión, y por lo tanto todo aquello que experimentemos por la vista será sencillamente una construcción.Algunas de las aportaciones hacia la construcción visual que podemos mencionar son las realizadas en primer instancia por el físico y fisiólogo Hermann von Helmholtz quien describió la visión como un proceso de construcción inconsciente, seguido de el neurofisiólogo británico David Marr quien describe las construcciones mediante una analogía con él como un ordenador procesa la información; mientras que Ernst Hans Gombrich interpreta estos procesos como algo inconsciente y automáticos, a los que denomina proyección y mediante otros que son consientes y más elaborados a los que llama inferencia o conocimientos, por últimos tenemos al psicólogo Phillip Kellman el cual menciona que aunque los niños son atenticos genios de la visión el primer desafío con el que se enfrenta un recién nacido es con el espacio la primer frontera. Aunque el problema fundamental de la visión es que la imagen que capta el ojo tiene incontables interpretaciones posibles, el infante lograra superarlo sin mayor dificultad, el niño conforme va construyendo un mundo visual utiliza tres dimensiones espaciales altura, anchura y profundidad, aunque una imagen solo tiene altura y anchura.
Por ejemplo contaremos con las reglas universales y las del lenguaje, estas estarán al alcance de cualquier genio de la visión ya que se aprenderán de manera natural y nata sin poder evitarlo, una vez teniendo estas dos características se continua con las reglas del pensamiento visual las cuales permitirán que podamos construir escenarios de cualquier tipo con el solo hecho de abrir los ojos además de que van a variar dependiendo de la cultura entre otros factores, por lo tanto la visión de laguna manera se convierte en universal.